Internacionales

Obama deportó un promedio de mil cien inmigrantes diarios desde 2009

Detienen a ocho activistas hispanas por protestar contra postergación decreto migratorio

Presidente norteamericano, Barack Obama
Presidente norteamericano, Barack Obama | eldiario.e

Redacción Central |

Ocho activistas hispanas fueron arrestadas el viernes en Washington por bloquear una avenida frente a un hotel donde el presidente Barack Obama planeaba pronunciar un discurso durante el Foro de Liderazgo Femenino organizado por el partido demócrata.

Las manifestantes protestaron por la decisión de Obama de postergar el decreto migratorio que había ofrecido para después del receso legislativo de agosto, alegando ahora que podría traer consecuencias negativas para los  senadores demócratas que buscarán la reelección en las elecciones legislativas de noviembre.

“Estamos hartas de mentiras”, dijeron las detenidas, pues todo lo que se ha dicho sobre la reforma es una dilación tras otra y mientras tanto se  estima que dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama llegó a la presidencia en 2009,  un promedio de mil 100 diarias.

No podemos seguir esperando, necesitamos un alivio migratorio, expresaron las  mujeres cuando  se posaron sobre el pavimento alrededor de una pancarta que rezaba en inglés «Familias antes que la política» y unieron sus brazos con tubos plásticos para formar una cadena humana.

Es contradictorio que mientras a esas mujeres se les detiene, poco se hará para impedir que a partir de este sábado una coalición de grupos antiinmigrantes bloquee unos 17 cruces internacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, para demandar «una solución permanente y legítima» a la migración indocumentada.

Esos grupos se proponen acampar por tiempo indefinido en una acción denominada ‘Shut Down All Ports’ (Cerremos todos los puertos), y pretenden bloquear todo el tráfico de entrada y salida del país en 17 cruces fronterizos de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

De acuerdo con el sitio en internet que promueve la protesta «esta acción forzará a los funcionarios electos en Estados Unidos y México a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración ilegal».

Los manifestantes también demandarán «un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur» e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional «para disuadir aún más cualquier entrada no autorizada».

Rob Chupp, uno de los organizadores de la protesta, explicó que el plan es bloquear los principales puertos de entrada al país con vehículos y con los cuerpos de los propios manifestantes en los dos sentidos de las carreteras y autopistas que cruzan los pasos fronterizos.

El activista aseguró que en el bloqueo participarán más de mil integrantes de grupos antiinmigrantes y voluntarios de agrupaciones extremistas.

también te puede interesar