Internacionales

Venezuela y Brasil, los países que más protegen a la naturaleza

Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de área terrestre y marina protegidas y Brasil el de mayor número de parques naturales

Selva de la Amazonas
Selva de la Amazonas |

Redacción Central |

En dos décadas América Latina, que cuenta con el 15 por ciento de la superficie terrestre del planeta y alberga la mayor diversidad de especies y de eco regiones del mundo, ha duplicado la superficie de áreas terrestres protegidas, precisa un informe elaborado por Infolatam.

Venezuela es el país latinoamericano de mayor superficie de áreas terrestres y marinas protegidas, con un 49 por ciento de la totalidad de su extensión y le siguen Ecuador (37, Nicaragua (32), Guatemala (29) y Brasil (26).

En contraste, Argentina se halla entre los últimos países del listado, con tan solo el 7 por ciento, seguido de Paraguay (6) y Uruguay (2), sus naciones vecinas.

En cuanto al número de parques nacionales, el primer lugar corresponde a Brasil, que ocupa aproximadamente el 47 por ciento de la superficie terrestre sudamericana, tiene con 69 de ellos y luego vienen México (66), Colombia (56), Venezuela (43), Chile (36) y Argentina (34) que cuenta con cuatro de sus parques en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.

Estos sitios de patrimonio de la UNESCO se destacan por su Valor Universal Excepcional que trasciende las fronteras nacionales y define la importancia capital de estos sitios para la comunidad internacional.

En número de parques declarados así por el organismo internacional, Brasil también supera al resto de países de la región, con siete de ellos.

En su conjunto, la región latinoamericana goza de una situación privilegiada al poseer una de las mayores riquezas naturales del planeta y contar con más de dos mil millones de hectáreas, que suponen el 15 de la superficie terrestre del planeta, y alberga la mayor diversidad de especies y de eco regiones del mundo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar