Internacionales

Las cooperativas promueven la generación de empleo

La mitad de la población mundial recibe medios de subsistencia provenientes de las cooperativas

Desempleo juvenil en Portugal
Desempleo juvenil en Portugal | AFP

Redacción Central |

Las cooperativas emplean hoy al menos a 100 millones de personas y 300 cooperativas de las mayores del mundo alcanzan ingresos que ascienden a 1,6 billones de dólares, equivalente al Producto Interno Bruto de España, indica la Organización Internacional del trabajo (OIT).

En Etiopía se estima que 800 mil personas en el sector agrícola generan la mayor parte de sus ingresos gracias a las cooperativas, en tanto en Egipto, cuatro millones de agricultores obtienen sus ingresos de la venta de los productos del campo a través de las cooperativas de comercialización, ejemplificó Simel Esim, directora de ese sector en la OIT.

Esim explicó a medios de prensa que las cooperativas de ahorro y crédito son las que facilitan el acceso de sus miembros al capital económico, y las agrícolas proporcionan el acceso a los medios para cultivar la tierra, criar ganado, procesar, transportar y comercializar sus productos.

Las cooperativas tienen un impacto positivo sobre el empleo en diferentes niveles porque contratan trabajadores directamente, promueven oportunidades comerciales y mejoran las condiciones de los mercados, apuntó.

Además, dijo, ejercen influencia sobre las personas que no son miembros pero cuyas actividades profesionales están estrechamente vinculadas a las transacciones con las cooperativas.

Según estudios, ese tipo de empresas tienen menos probabilidades de verse afectadas por las desaceleraciones cíclicas, lo cual se comprobó durante la reciente crisis económica.

Otros importantes aportes de esas organizaciones son la contribución a la igualdad de género al ampliar las oportunidades de participación de las mujeres en la economía local, y a la producción de energía sostenible, la seguridad alimentaria o los servicios de salud. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar