Internacionales

Grupo de contacto busca solución a conflicto en Ucrania

Poroshenko recibe promesa de más ayuda militar de Estados Unidos

Conflicto en Ucrania
Conflicto en Ucrania | Reuters

Redacción Central |

El grupo de contacto para la solución del conflicto en Ucrania sesionó en Minsk, capital de Belarús, con la participación del expresidente Leonid Kuchma por encomienda de Kiev y representantes de las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

La cita contó con la presencia de delegados de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del presidente ruso, Vladimir Putin, en procura de avanzar hacia el fin del derramamiento de sangre en la nación europea.

Las negociaciones se tornan tensas en medio de la gira del presidente Piotr Poroshenko por Canadá y Estados Unidos, tras lo cual recibió la promesa de otros 53 millones de dólares de ayuda para financiar la capacidad de las fuerzas militares.

En declaraciones a la prensa, Kuchma consideró que las negociaciones serán arduas, aunque con la posibilidad de acercar posiciones en busca de acuerdos pacificadores.

El llamado grupo de contacto se reunió antes el 5 de septiembre pasado en la propia Minsk y como resultado se logró un cese el fuego y el comienzo de un proceso de intercambio de prisioneros.

De acuerdo con medios estadounidenses, la nueva ayuda financiera anunciada por el presidente Barack Obama se desglosará en siete millones de dólares para cuestiones humanitarias y 46 millones para apoyo militar.

Durante una sesión conjunta en el Capitolio, Poroshenko había dicho que necesitaba más respaldo estadounidense para que sus soldados combatan a las milicias de autodefensa en Ucrania.

El mandatario ucraniano solicitó a Washington que otorgue a Ucrania un estatus especial de seguridad y defensa que refleje el mayor nivel de interacción con los aliados no pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

también te puede interesar