Internacionales

Escocia permanecerá en el Reino Unido

Primer ministro Cameron obligado a honrar compromiso de mayor autonomía, pese a derrota del independentismo

David Cameron y Alex Salmond
David Cameron y Alex Salmond | Getty Image

Redacción Central |

Escocia rechazó la independencia por un amplio margen y optó por mantenerse en el Reino Unido tras la promesa del primer ministro David Cameron de otorgar más autonomía.

Luego de semanas de intensas campañas proselitistas a favor y en contra de la separación, el referendo reflejó el mayoritario deseo de los escoceses de continuar como hasta la fecha, en demostración de lo mostrado por las encuestas previas a la consulta.

Los partidarios de la unión recibieron el apoyo de más de dos millones de los cuatro millones 300 mil habilitados, con una diferencia superior a los 400 mil votos recibidos por los promotores de la independencia.

En una primera reacción al resultado del plebiscito, Cameron aseguró que llegó la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante.

El debate ha quedado zanjado, por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, para toda la vida, agregó al referirse al líder de la campaña por la separación.

Cameron defendió la decisión de conceder a Escocia la posibilidad de convocar la consulta tras la victoria del Partido Nacional Escocés en las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y la independencia en su programa.

Salmond, mientras tanto, reconoció la derrota al expresar en la capital Edimburgo que Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente.

El primer ministro del Reino Unido Cameron se comprometió por escrito a iniciar el proceso de ampliación de competencias de la región en caso de vencer en la votación de este jueves.

Vamos a honrar ese compromiso, expresó Cameron al precisar que cualquier trato nuevo y justo para Escocia se ampliará a Irlanda del Norte y Gales, pero también a Inglaterra, la única de las cuatro regiones constituyentes del Reino Unido sin parlamento ni gobierno autónomo propio.

El pedido de más prerrogativas fiscales del Partido Nacional Escocés fue negado por el gobierno en el 2012, mientras se anunció que el lord Robert Haldane Smith supervisará el proceso de concesión de más poderes en materia de impuestos, gastos y beneficios sociales.

Tal proceso debe concluir en noviembre venidero, y en enero de 2015 estar listas las leyes correspondientes.

también te puede interesar