Internacionales

Brasileños aplauden a los médicos extranjeros

La mayoría de los brasileños atendidos por el Más Médicos está satisfecho con ese plan promovido por el gobierno

Programa Más Médicos de Brasil
Programa Más Médicos de Brasil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 95 por ciento de los pacientes atendidos en el programa Más Médicos, que va hacia áreas remotas y periféricas de Brasil, aprueba este plan de Salud Pública que dirige el gobierno de esa nación sudamericana, indica un sondeo.

Esas zonas son atendidas por 14 mil 462 médicos, en su gran mayoría cubanos, que ofrecen servicios a 50 millones de personas en tres mil 785 municipios y en 34 distritos indígenas, según un balance divulgado por el Ministerio de Salud en ocasión de conmemorarse un año de su implantación de ese plan.

Este tema del empleo de médicos extranjeros, defendido por la mandataria Dilma Rousseff, fue objeto de polémicas y se convirtió en tema de debate en la contienda presidencial que se decidirá en las elecciones convocadas para octubre.

La encuesta arrojó que para el 86 por ciento de los beneficiados, la calidad de la atención médica «mejoró mucho» desde la llegada de los nuevos galenos y luego cuatro mil encuestados en 200 municipios dieron una calificación a 8 sobre 10 a los médicos contratados, indica el sondeo realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

También el 84 por ciento dijo estar satisfecho con la duración de las consultas y un 80 dio una calificación positiva al acompañamiento que hacen los médicos del programa, subraya la encuesta.

Los aspectos más sobresalientes de Más Médicos, agrega, son el aumento del número de consultas (58 por ciento), la presencia de médicos todos los días en los puestos de salud (33) y la buena atención ofrecida por los profesionales contratados (37).

El número de médicos cubanos es de 11 mil 456 y, sobre ellos, el 96 por ciento de los encuestados opinaron que son competentes y un 90 dijo que ofrecen una atención adecuada.

«Este estudio confirma que los beneficiarios del Más Médicos en la periferia de las grandes ciudades, en el interior del país, en la selva amazónica y en el nordeste, que es la región más pobre de Brasil, están muy satisfechos con los médicos», afirmó Arthur Chioro, ministro de Salud.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de este programa en el futuro, el gobierno dispuso la apertura de cursos de medicina en 39 pequeñas ciudades del interior del país para que estudiantes de esas localidades se formen como galenos y ejerzan en sus comarcas de origen. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar