Internacionales

Rousseff califica de neoliberal programa de Silva

Presidenta brasileña pide mantener rumbo social para evitar el retorno a la pobreza del pasado

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | telesurtv.net

Redacción Central |

La presidenta Dilma Rousseff advirtió sobre el carácter neoliberal del proyecto de gobierno defendido por su principal adversaria en la contienda electoral y candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva.

Al reunirse con unos 60 intelectuales y académicos en Sao Paulo, Rouseff consideró que el programa de Silva es un plan enteramente neoliberal que refleja contradicciones entre la política macroeconómica y la ejecución de programas sociales.

La reducción de la desigualdad en Brasil no está perennizada y no nos podemos dar el lujo de perder los comicios de octubre próximo para impedir un regreso al pasado, sostuvo la presidenta favorita para vencer en la primera vuelta, pero en la ronda decisiva se vería en aprietos con la aspirante del PSB.

La mandataria recordó que en el 2002 el 54 por ciento de la población vivía en la miseria y en la actualidad de cada cuatro brasileños tres son de la clase media.

Candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff alertó sobre el peligro de la propuesta de su oponente de otorgar plena autonomía al Banco Central, con lo cual el sistema financiero y las entidades privadas tendrían el poder en detrimento del empleo y el salario de los trabajadores.

En su opinión, el programa de Silva aumentará la cifra de pobres y por consiguiente el alza de la desigualdad social, la reducción del papel de los bancos públicos en la economía y el fin de los programas sociales como Mi casa Mi vida.

La actual gobernante adelantó una posible reforma tributaria con el propósito de acabar los excesivos impuestos y simplificar el sistema de gravámenes, mientras desestimó cambios a la ley laboral.

Rousseff mantiene la preferencia del electorado con un 36 por ciento de respaldo, con una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Silva, según la más reciente encuesta de Ibope, insuficiente para decretar una vencedora, por lo que el balotaje será decisivo.

El senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña, marcha tercero con un 19 por ciento de apoyo y debe quedar fuera de la lucha por la presidencia desde la ronda inicial de los sufragios.

también te puede interesar