Internacionales

México enfrenta a Polo sin recuperarse de Odile

Autoridades decretan alerta por huracán que amenaza la costa pacífica mexicana

Destrucción en México tras el paso de huracanes
Destrucción en México tras el paso de huracanes |

Redacción Central |

La tormenta Polo adquirió la categoría de huracán al suroeste de la costa del Pacífico de México, para convertirse en una nueva amenaza a la región afectada hace apenas unos días por el paso destructor de Odile.

Una alerta de emergencia fue decretada por las autoridades en varias regiones del país ante la posibilidad de intensas lluvias, grandes inundaciones y daños materiales considerables.

Polo aún de categoría uno de cinco en la escala Saffir-Simpson se localizaba a menos de 250 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Manzanillo y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores.

De acuerdo con pronósticos actualizados, este fenómeno debe avanzar en paralelo a la costas mexicanas sin llegar a tocar tierra, pero provocará fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

La advertencia por los vientos huracanados contempla precisiones basadas en las afectaciones previas causadas por Odile en la península de California, como el alto nivel de humedad, inundaciones temporales y la destrucción de hoteles y residencias privadas, sobre todo en el balneario turístico de Los Cabos.

Odile tocó en dos oportunidades suelo mexicano y afecta todavía con algunas precipitaciones tras degradarse a un sistema de baja presión cerca del municipio de Caborca (Sonora), en la frontera con el estado de Arizona (suroeste de Estados Unidos).

también te puede interesar