Internacionales

Jefe de gobierno de Escocia lanza el último llamamiento a la independencia

También los unionistas. Los resultados del referendo se conocerán el viernes a primera hora

Primer ministro escocés Alex Salmond
Primer ministro escocés Alex Salmond |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En su llamamiento de última hora a la independencia que se decidirá este jueves en referendo, el jefe de gobierno de Escocia, Alex Salmond, apeló hoy a los escoceses a tomar el futuro en sus manos.

“Es el momento más grande, de mayor empoderamiento que algunos de nosotros tendremos nunca”, subrayó, al tiempo que pidió a los ciudadanos confiar en sí mismos e ignorar “las historias de miedo cada vez más desesperadas y absurdas” que proclama el gobierno de Londres.

“Sepan que votando por el Sí, lo que tomaremos en nuestras manos es una responsabilidad como ninguna otra, la responsabilidad de trabajar juntos para hacer de Escocia la nación que puede llegar a ser”, expresó.

En una entrevista con la radio de la BBC, insistió en que en caso de que se gane la independencia negociará con Londres en un espíritu de amistad y rechazó la insistencia del gobierno británico acerca de que no aceptará mantener una unión monetaria con una Escocia separada de Reino Unido.

Asimismo, insistió en que Escocia será bienvenida en la Unión Europea (UE), rechazando las declaraciones como las del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acerca de que el país tendría que volver a pedir su ingreso en el bloque. En España se sigue muy de cerca el referéndum por las aspiraciones independentistas de Cataluña.

También el sector a favor de la unión aprovechó hoy para defender su mensaje hasta último momento y anunció que organizará actos hasta entrada la noche.

Alistair Darling, líder de la campaña a favor de la unión, que fuera ministro del Tesoro británico, subrayó que el voto por el Sí sería “una tragedia” y acusó al primer ministro Salmond de manipular al sector independentista.

Hará falta muchísimo trabajo para curar las divisiones causadas por el referéndum, se lamentó Darling y aseveró que rechazar la independencia ofrecerá “un cambio más rápido, seguro y mejor dentro de Reino Unido que los años de confusión que seguirán a mañana si votamos por dejar Reino Unido”.

En una medida considerada ampliamente como un gesto de temor ante el avance del Sí, el primer ministro conservador británico, David Cameron, y los otros dos líderes de los principales partidos ofrecieron a Escocia ampliar sus atribuciones en una carta abierta publicada el martes.

Darling reconoció que hay diferencias entre los partidos sobre qué poderes traspasar a Edimburgo, pero recordó que eso ya ocurrió antes del referéndum de 1997 que le devolvió a Escocia su Parlamento.

El exministro comparecerá en un acto más tarde con el ex primer ministro Gordon Brown, también escocés, en Glasgow.

En una entrevista con el ‘Times’ publicada hoy, Cameron rechaza las críticas a su decisión de haber permitido el referéndum y haber optado por una única pregunta, y se opone a las peticiones de dimisión surgidas incluso desde sus propias filas conservadoras. En su carta abierta ofrece a los escoceses amplia autonomía si rechazan la independencia, no era necesario incluir esta opción en la consulta popular, se defiende.

Cameron reconoció que una transferencia de poder a Edimburgo trae aparejados problemas constitucionales, porque a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Inglaterra no tiene un Parlamento regional. Al ser interrogado sobre si la perspectiva de perder mañana le quita el sueño, el primer ministro respondió: «Por supuesto que sí».

Casi 4,3 millones de los residentes en Escocia (97 por ciento del censo electoral) se han registrado para votar este jueves sobre la pregunta: ¿Debe ser Escocia un país independiente?

Aún hay un 14 por ciento de indecisos que podrían inclinar la balanza en cualquiera de los dos sentidos. Si gana el Sí, Escocia sería independiente a partir de marzo de 2016.

El recuento se llevará a cabo durante la noche y el resultado se espera para primera hora del viernes.

también te puede interesar