Internacionales

Israel acepta el mecanismo de vigilancia de la ONU para reconstruir Gaza

Para el 12 de octubre próximo está convocada una conferencia de donantes en Egipto que establecerá los mecanismos de financiación de la reconstrucción

Destruccion en la franja de gaza
Destruccion en la franja de gaza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un alto funcionario palestino declaró el miércoles que Israel permitirá la entrada de materias primas de construcción a la Franja de Gaza dentro de dos semanas bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Mohamed Mustafa, vice primer ministro del gobierno de unidad palestino y ministro de economía nacional, dijo a los reporteros que el objetivo de enviar materias primas a Gaza es acelerar la construcción de lo que fue destruido por Israel durante su reciente ofensiva contra Gaza.

El martes, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, Robert Serry, comentó que Israel y los palestinos llegaron a un acuerdo sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza, luego de que las fuerzas armadas sionistas destruyeran gran parte de la infraestructura palestina y causaran miles de muertos y heridos.

El enviado hizo referencia a la entrada de los materiales necesarios para reconstruir la franja a través de los pasos, afirmando a Israel que no serán utilizados con propósitos militares.

Mustafa mencionó que el nuevo arreglo busca facilitar el proceso de reconstrucción e indicó que hay una urgente necesidad de abrir todos los cruces con Gaza para que el proceso sea un éxito.

El establecimiento del mecanismo  para facilitar la recepción de los materiales fue fijado por Serry, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y el coordinador del gobierno israelí para Asuntos en los Territorios, general Yoav Mordechai.

Palestinos e israelíes están citados a finales de septiembre a una nueva ronda de negociación, a través de Egipto, para avanzar en la consolidación del alto el fuego permanente alcanzado a mediados de agosto tras 50 días de conflicto en Gaza en el que murieron más de dos mil  personas, en su mayoría civiles palestinos.

Las conversaciones deberían conducir al levantamiento progresivo del  bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde 2007 a la Franja, con la reapertura de las fronteras del puerto y del aeropuerto.

Además, para el 12 de octubre está convocada una conferencia de donantes en Egipto que establecerá los mecanismos de financiación de la reconstrucción.

La situación sigue siendo tensa en la Franja, ya que la población no percibe todavía los supuestos beneficios del alto el fuego casi un mes después de  su entrada en vigor ante la agravada  situación económica y social  que dejó la agresión israelí.

también te puede interesar