Internacionales

EE.UU. y OTAN inician maniobras en Ucrania

La polémica maniobra denominada "Rapid Trident" (Tridente Rápido) se extenderá hasta el 26 de septiembre

Ucrania y OTAN
OTAN | AFP

Redacción Central |

Encabezados por Estados Unidos, varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron hoy ejercicios militares en Ucrania en la  polémica maniobra «Rapid Trident» (Tridente Rápido).

Los simulacros tendrán lugar hasta el 26 de septiembre en la región de Lvov (oeste de Ucrania) con participación de cerca de 1.300 militares de 15 países, entre ellos Ucrania, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Alemania, Georgia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, España y EE.UU., así como representantes de la OTAN.

«Rapid Trident» se llevará a cabo cada año, anunciaron fuentes de las tropas estadounidenses en Europa, que indicaron que se realiza a pedido expreso del gobierno y del Ejército ucranianos.

Según explica la página del Ejército estadounidense en Europa, las maniobras militares incluirán ejercicios de entrenamiento en campo, así como «lucha contra artefactos explosivos improvisados, la desactivación de bombas de fabricación casera, operaciones de convoyes y patrullaje».

Asimismo, destacan que las maniobras se concentrarán en «operaciones de mantenimiento de la paz y la estabilidad».

La  cancillería rusa ha advertido que los ejercicios «en nombre de la paz» amenazan con interrumpir los progresos alcanzados en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis en el este de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, opina que la necesidad de aumentar la actividad de la OTAN cerca de la frontera con Rusia se explica por el intento de responsabilizar a Rusia de los sucesos en Ucrania.

también te puede interesar