Internacionales

Odile avanza con potencia hacia Baja California

Autoridades mexicanas decretan alerta por proximidad de huracán categoría IV en la escala de Saffir-Simpson

Huracán Odile en México
Autoridades mexicanas decretan alerta por proximidad de huracán Odile | Internet

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de México advirtió sobre el peligro de destrucción que representa el huracán Odile, categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, ante su proximidad a un centenar de kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

Los pronósticos tomados en cuenta por el Sinaproc y la Secretaría de Gobernación indican que Odile propiciará nubosidad fuerte en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro, con vientos huracanados de entre 75 y 300 kilómetros por hora.

Las previsiones advierten sobre lluvias torrenciales en Baja California Sur e intensas en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, por lo que se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

El huracán se ubicaba al anochecer a menos de 300 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 470 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con un movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Las autoridades alertan que los vientos máximos sostenidos registrados hasta el momento son de 215 kilómetros por hora, pero algunas rachas superan los 260 kilómetros por hora.

El avance hacia la costa de Baja California Sur puede ocasionar fuerte oleaje y marea de tormenta de cuatro a 10 metros de altura, con amenaza para la navegación en toda la zona.

De acuerdo con las medidas adoptadas para enfrentar a Odile, las autoridades decretaron la alerta en Santa Rosalía hasta Punta Eugenia, incluyendo La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, con aviso de atención por tormenta tropical desde La Paz, hasta San Juan Bautista, y desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

En declaraciones públicas, el comandante de los Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carvajal afirmó que por el tamaño del huracán Odile los habitantes de esta zona pueden enfrentar una situación problemática nunca antes vista en ese territorio.

Carvajal recomendó a las personas que viven en viviendas sin seguridad autoevacuarse hacia casa de familiares o amigos hasta superar la situación de emergencia.

Asimismo pidió contar con lámparas, baterías y radios portátiles para estar al tanto de la evolución del huracán, así como abstenerse de cruzar ríos y no abandonar los refugios hasta un aviso oficial.

también te puede interesar