Internacionales

Cambio climático moviliza a la Comunidad Internacional

Más de 120 jefes de Estado o de Gobierno asistirán a cumbre de Naciones Unidas en defensa del planeta

Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció la convocatoria a Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático | abc.es

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó la presencia de al menos 120 jefes de Estado o de Gobierno en la cumbre sobre cambio climático convocada para el próximo 23 de septiembre en la sede de Nueva York.

La lista de mandatarios de los cinco continentes interesados en participar en los debates está encabezada por los de varias naciones de América Latina y El Caribe, según un pronunciamiento divulgado por los responsables de prensa de la ONU.

De acuerdo con el documento, la cumbre contará con la asistencia de los presidentes o primeros ministros de Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Guyana, entre otros.

Convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la reunión cimera tiene como propósito generar compromiso político de cara a medidas concretas para frenar el deterioro ambiental provocado por el hombre y sus políticas irracionales.

Ban ha manifestado expectativas por el foro, al considerarlo un escenario propicio para que líderes mundiales aporten iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a atenuar el impacto del fenómeno del cambio climático.

La cita permitirá por primera vez en los últimos cinco años a los jefes de Estado o de Gobierno del planeta perfilar una agenda para enfrentar de manera conjunta el problema.

La cumbre procura dar un impulso definitivo luego de varias conferencias y reuniones en los últimos años sin avances significativos en el enfrentamiento del calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el incremento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas.

La falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres de la actualidad figura entre las causas del fracaso de los foros anteriores.

Los estados insulares, mientras tanto, acudirán a Nueva York con el reclamo de atención por estar entre los territorios amenazados de desaparecer por el incremento en el nivel del mar.

también te puede interesar