Internacionales

Estado Islámico decapitó al rehén británico David Haines

Los yihadistas mostraron en el video a un cuarto rehén, el británico Alan Henning, que puede correr la misma suerte

Decapitación de rehén británico David Hianes
Estado Islámico difunde nuevo video con la decapitación de rehén británico David Hianes |

Redacción Central |

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) decapitó al rehén británico David Haines y difundió esta tercera ejecución para amenazar a Estados Unidos y a sus aliados ante una escalada militar en Irak.

La grabación fue subida a Internet este sábado para advertir a los aliados de Estados Unidos que no intenten iniciar una acción militar contra el EI porque tienen en sus manos a otro británico secuestrado, llamado Alan Henning, que podría ser ejecutado.

«Mi nombre es David Cawthorne Haines, me gustaría declarar que hago enteramente responsable a ti, David Cameron, por mi ejecución», señala el discurso redactado por los terroristas y leído por la víctima antes de su muerte.

La declaración continúa contra Cameron: «Entraste voluntariamente a una coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico. De la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos, la de no tener el coraje de decir que no a los estadounidenses».

«Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, los que pagaremos al final el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios», concluye Haines ante la cámara.

Luego, en la última imagen del video, el verdugo toma la palabra para advertir al premier con un cuchillo en la mano y a un paso de distancia de Alan Henning: «Si tú, Cameron, insistes en pelear contra el Estado Islámico entonces, al igual que Obama, tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo».

La familia de Haines había pedido este sábado al grupo extremista que se pusiera en contacto con ellos. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, los familiares del británico de 44 años, aseguraron que han tratado sin éxito de contactar con la organización yihadista.

Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED) y es el tercero decapitado por el grupo terrorista.  Anteriormente, lo fueron los periodistas estadounidenses James Foley y Steve Sottlof.

también te puede interesar