Internacionales

Oscar Pistorius, culpable

Tras ser absuelto del cargo de asesinato premeditado, la jueza del caso lo declaró culpable de homicidio culposo o negligente

Oscar Pistorius
Oscar Pistorius |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo o negligente por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp en febrero de 2013.

La jueza del caso Thokozile Masipa consideró que el deportista sudafricano disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin el propósito de matar a la persona que había tras ella.

Insistió la magistrada en que no cabe condenar al acusado por asesinato premeditado pues no se probó que su intención fuera la de matar.

Explicó que la conducta que tuvo Pistoruis tras comprobar que era su novia quien estaba tras la puerta, solicitando urgentemente ayuda y llamando a la Policía entre lágrimas, es «contradictoria» con la de alguien que pretende cometer un asesinato.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado al asegurar que disparó porque pensó que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

El veredicto también incluyó otros tres cargos, todos relacionados con la posesión de armas.

Masipa declaró a Pistorius culpable de un cargo de uso negligente de armas de fuego por disparar contra el suelo, por accidente, la pistola de un amigo en un restaurante de Johannesburgo, hecho que ocurrió en enero de 2013.

No obstante, lo absolvió de otro cargo de uso temerario de armas en lugares públicos, por disparar supuestamente al aire desde un descapotable en marcha en septiembre de 2012, y de posesión ilegal de munición en su casa.

El velocista de 27 años se enfrenta a una pena máxima de hasta 15 años de prisión por el delito de homicidio culposo, que en Sudáfrica se define como la forma no intencional de matar a una persona.

Masipa extendió la libertad provisional bajo fianza del atleta hasta el próximo 13 de octubre, día en el cual anunciará la pena que debe cumplir.

La magistrada este jueves desestimó que Pistorius asesinara “premeditadamente” a Steenkamp, por lo que se libró de la cadena perpetua.

también te puede interesar