Internacionales

IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA EN ECUADOR

Un impuesto sobre la comida chatarra se debe aplicar en el Ecuador.

Comida Chatarra
La comida chatarra es una de las causantes de enfermedades como la diabetes y la obesidad | actualidad.rt

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La gente se está muriendo por mala alimentación y no por falta de alimentación, por eso debe establecerse un impuesto que grave la comida chatarra, solicitó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Este impuesto buscaría reducir el consumo de alimentos causantes de enfermedades como la diabetes y la obesidad, añadió el mandatario en conferencia de prensa efectuada Guayllabamba, parroquia ubicada en las afueras de Quito.

La medida tendrá un efecto de sustitución, pues la gente dejará de comprar la comida que venden cadenas como McDonald’s y Burger King, y comenzará a consumir los platos ecuatorianos que son más sanos, comentó.

Este eventual impuesto solo se aplicaría a las grandes cadenas, «donde se mete la carne en cacerolas repletas de aceites usados» y se trata también de una cuestión de justicia social porque quien consume alimentos sanos no tendrá que pagar por la atención médica de los que se enfermen con la comida chatarra, dijo.

Solo en Estados Unidos no se aplica este tipo de medidas porque allí prefieren el business a la salud, señaló Correa, en alusión al rechazo que recibió una propuesta similar en el Congreso estadounidense.

El Sistema de Rentas Internas (SRI) de Ecuador aclaró que aún está en proceso de análisis en varias instancias del gobierno, la posibilidad de incluir a la comida chatarra dentro del Impuesto a los Consumos Especiales que desde hace varios años se aplica a productos como los licores y los cigarrillos,

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar