Internacionales

Congreso de Colombia pide perdón por vínculos con paramilitares

Titular del legislativo promete impedir nuevas influencias en la política de los escuadrones de la muerte

Presidente del Congreso de Colombia, José David Name
Presidente del Congreso de Colombia, José David Name | El Pais

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente del Congreso de Colombia, José David Name, solicitó perdón por las consecuencias provocadas a la nación sudamericana por la alianza de legisladores con los grupos de extrema derecha conocidos como paramilitares en procura de más influencia y mayor poder político.

Nunca más en el Congreso pueden existir fuerzas políticas que recibieron apoyo de los grupos armados responsables de crímenes de lesa humanidad, sostuvo Name en un mensaje emitido en cumplimiento de una orden del tribunal Justicia y Paz.

De acuerdo con el titular del legislativo colombiano, los hechos denominados como el escándalo de la “narcopolítica” de quienes se autoproclamaban representantes de la sociedad son intolerables.

Nunca será tolerable que las formas de representación política se ganen con intimidación, constreñimiento o apoyo a la conformación de grupos armados al margen de la ley, enfatizó al insistir en presentar sinceras disculpas a la opinión pública nacional en nombre de todos los congresistas.

El tribunal de Justicia y Paz quedó establecido a partir de la Ley de Justicia y Paz de 2005, en virtud de la cual se logró recopilar información sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por paramilitares.

Los vínculos de políticos con esas bandas quedaron al descubierto en 2006, tras la desmovilización de grupos armados ilegales de extrema derecha surgidos en la década de 1980 como parte de fuerzas castrenses en un intento fallido por acabar con las organizaciones guerrilleras.

En el mensaje de perdón, Name reiteró el compromiso de ese ente legislativo de hacer todo lo que fuere necesario para proteger a la población e impedir que se repitan actos de violencia como masacres, desplazamientos y violaciones.

también te puede interesar