Internacionales

Afecta sequía a millones de personas en Centroamérica

Alrededor de dos millones 500 mil personas son afectadas por la sequía en la región, estimó el Programa Mundial de Alimentos

Miguel Barreto, responsable del PMA para América Latina y el Caribe
Miguel Barreto, responsable del PMA para América Latina y el Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas destacó que alrededor de dos millones 500 mil personas de Centroamérica sufren las consecuencias de la sequía y la plaga de la roya del café.

En declaraciones a medios de prensa, Miguel Barreto, responsable del PMA para América Latina y el Caribe, señaló la importancia que pudiera tener la ayuda de España para afrontar estas situaciones en América Central.

Barreto puntualizó que esas son personas que viven en el llamado corredor seco de Centroamérica, en su gran mayoría campesinos de subsistencia, dependientes del trabajo temporal y debido a la falta de lluvias perdieron sus cultivos que debieron efectuar en mayo último.

Además de la falta de precipitaciones, esta zona está afectada por la plaga de la roya en plantaciones de café, rubro que proporciona trabajo temporal a una gran parte de esa población, con lo que obtienen ingresos para la subsistencia familiar.

La sequía y la presencia de la plaga de roya en las plantaciones de café generan una situación crítica en la alimentación de esa población, con mayor afectación para los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Apuntó que la sequía es una crisis que afecta esta región desde mayo y que tiene un impacto fuerte en poblaciones muy vulnerables, porque de las tres cosechas anuales de granos básicos una se perdió por falta de lluvias.

Barreto comentó que los gobiernos de los países afectados han pedido al PMA que apoye a un millón 400 mil personas afectadas, para lo cual se requiere de 80 millones de dólares para un periodo de tres meses.

Explicó que en el PMA sólo dispone de un 12 por ciento de la suma necesaria para asistir a los afectados en Centroamérica.

El alto funcionario de la ONU señaló que se encuentra en Madrid, donde se reunió con directivos de la Agencia de Cooperación Internacional y de la Secretaria de Cooperación Internacional en busca de ayuda para asistir a la población centroamericana.

también te puede interesar