Internacionales

Bachelet declara la guerra a la violencia en Chile

Nuevos actos terroristas en Universidad Católica de la ciudad de Valparaíso

Michelle Bachelet
Presidenta Michelle Bachelet | Internet

Redacción Central |

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que en el país no puede haber espacio para la violencia y prometió castigo a los autores de recientes actos terroristas durante la recordación del golpe fascista que derrocó al mandatario socialista Salvador Allende.

En Chile no hay ni puede haber espacio para la violencia, para el miedo o el temor, sostuvo Bachelet en alusión al atentado perpetrado contra un comercio dentro del metro de Santiago, sucedido por otro de menor alcance en Viña del Mar y otras detonaciones en la Universidad Católica de Valparaíso.

La presidenta recordó los sucesos de hace 41 años cuando el palacio de La Moneda fue bombardeado por la aviones de la Fuerza Aérea de Chile y atacado por tanques del Ejército, en el marco de una asonada militar a cargo del general Augusto Pinochet, que acabó con la vida de Allende.

No estamos dispuestos a permitir que la cultura de paz sea atropellada, abusada, o menospreciada por nadie, enfatizó al condenar todo hecho que no respete la vida humana.

Las autoridades han intensificado las acciones para detener a los responsables de los atentados, que se presume fue ejecutado por miembros de grupos opuestos a los pasos dados por el gobierno para enjuiciar a los represores y exagentes de la dictadura de Pinochet responsable de crímenes y desapariciones.

El último de los hechos violentos se registró en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la localidad chilena de Quillota, a 100 kilómetros al norte de Santiago, donde estallaron tres pequeños artefactos, aunque sin causar víctimas humanas y escasos daños materiales.

Estados Unidos, mientras tanto, ofreció asistencia al gobierno de Bachelet luego del ataque terrorista en el metro de la capital chilena en el marco del programa de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Este lunes, un artefacto explosivo colocado en una estación del metro de la capital chilena dejó 14 heridos, tres de ellos graves, lo que fue considerado el atentado más grave de los recientes 30 años en el país, y motivó que el gobierno invocara la ley antiterrorista.

también te puede interesar