Internacionales

Un juez procesa a 11 militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara 40 años después

La acción judicial genera tensiones entre el gobierno chileno y el Ejército

Víctor Jara
Se han procesado a 11 militares en calidad de autores y cómplices del asesinato de Víctor Jara |

Redacción Central |

El cuerpo de Víctor Jara, uno de los artistas más populares de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, fue encontrado con 44 impactos de bala cerca del cementerio de Santiago, el 16 de septiembre de 1973 y 40 años más tarde, el juez Miguel Vásquez ha procesado a 11 militares en calidad de autores y cómplices de ese asesinato que conmovió al mundo.

Los tres más recientes procesamientos se conocieron en medio de opiniones encontradas entre el Gobierno y el Ejército sobre las dificultades para alcanzar la verdad de lo ocurrido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró ayer que los responsables de las violaciones a los derechos humanos guardan un pacto de silencio que impide profundizar el avance de los tribunales.

Señaló, además, «no tener duda» de ese mecanismo de protección mutua entre «criminales que fueron condenados y aquellos que no han sido y están en libertad».

El pacto, subrayó, excluye a las actuales autoridades castrenses. «Sin duda el Ejército ha cambiado desde hace unos años a esta parte».

Por su parte, el comandante en jefe del ejército chileno, el general Humberto Oviedo, negó la existencia de un «pacto de silencio institucional ni mucho menos resguardo de archivos secretos con respecto a eso».

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a Ramón Melo Silva, un exfiscal militar procesado por el juez Vázquez como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado del cantautor.

Silva es el funcionario del Consejo de Defensa del Estado (fiscalía) y, aunque sigue bajo proceso, el dictamen a su favor provocó malestar en los organismos defensores de los derechos humanos.

El tribunal negó esos beneficios a los mayores en retiro Patricio Vásquez y Hernán Chacón, procesados también por el asesinato perpetrado después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

De diciembre de 2012 a enero de 2013, Vázquez ha procesado a los integrantes del Ejército Hugo Sánchez y Pedro Barrientos Núñez, en calidad de autores del asesinato; y a Luis Bethke, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré, Jorge Smith y Roberto Souper como cómplices.

también te puede interesar