Internacionales

Nueva misión de la ONU para paz en Siria

Enviado especial del secretario general Ban Ki-moon viaja a Damasco en busca del fin de la guerra

Staffan de Mistura
Staffan de Mistura, el diplomático sueco-italiano en una foto de archivo en Nueva Delhi el 22 de marzo de 2013 | AFP

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó el envío a Siria del enviado especial del secretario general, el diplomático italiano Staffan de Mistura, para intentar restablecer un proceso que permita avanzar hacia el fin del conflicto armado en ese país.

De Mistura cumplirá esta semana su primera misión en Damasco luego de su nombramiento con una agenda en la cual sobresalen contactos con altos funcionarios del gobierno del presidente Bassar al-Assad y representantes de la oposición interna.

El nombramiento en julio reciente del diplomático italiano por parte del secretario general Ban Ki-moon busca acabar con el vacío dejado por el mediador argelino Lajdar Brahimi, quien renunció el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con diversas fuentes, el nuevo enviado de Naciones Unidas prometió resultados en un plazo mediano e incluso prevé establecer una oficina permanente en la capital siria con el fin de mantener un contacto directo y permanente con la realidad en la nación árabe.

El gobierno de al-Assad consideró positivo el nombramiento de De Mistura, que, en opinión de Damasco, debe respetar la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, a partir de la voluntad del pueblo expresada en las recientes elecciones.
La misión del italiano nacido en Estocolmo hace 67 años es en extremo complicada por la agudización de la guerra interna patrocinada por Occidente con la entrega de armas a la oposición y tiene como antecedentes las renuncias de Brahimi y del anterior enviado, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

De Mistura desempeñó el cargo de subsecretario de Estado en el ministerio italiano de Exteriores bajo el Gobierno de Mario Monti.

también te puede interesar