Internacionales

Modi califica de desastre nacional las inundaciones en India

Más de 160 muertos y 15 mil desplazados por lluvias monzónicas en norte indio

Inundaciones en La India
Habitantes de una aldea india observan la crecida del cauce del río Tawi desde un puente semidestruido | AFP

Redacción Central |

El primer ministro indio, Narendra Modi, catalogó de desastre nacional las peores inundaciones en el último medio siglo que sufre la nación asiática con saldo preliminar de algo más de 160 muertos y una cifra de evacuados superior a los 15 mil habitantes.
Modi visitó durante esta jornada las zonas afectadas en los norteños estados de Jammu y Cachemira y anunció una ayuda extraordinaria de emergencia de casi 200 mil dólares para auxiliar a los damnificados.

Un pronunciamiento oficial del gabinete indio indica que serán enviados a la región además un cargamento de medicinas, con otras 5.000 tiendas de campaña, 100 mil mantas y 50 toneladas de leche en polvo para los niños.

Los servicios médicos de la institución castrense, mientras tanto, atendieron a casi tres mil personas y brindaron refugio y alimentación a varios miles en Jammu y Cachemira.

El primer ministro indio ordenó un gran despliegue militar en la región afectada con empleo de al menos 26 helicópteros y una veintena de aviones para trabajar de conjunto con equipos de rescate y contribuir a disminuir las consecuencias de las inundaciones.

Miles de aldeas están anegadas y la zona permanece sin el servicio de energía eléctrica, en medio de esfuerzos del ejecutivo para poner en funcionamiento equipos de generación solar, así como para restablecer las comunicaciones telefónicas y las vías dañadas por las aguas.

La temporada monzónica ha azotado con extrema severidad a varias naciones de Asia, en particular a India y a Pakistán, donde las autoridades reportan la muerte de 128 personas y afectaciones sin calcular en la infraestructura residencial y vial.

también te puede interesar