Internacionales

El misterio envuelve avión estrellado en Jamaica

Hasta este sábado en la mañana no fueron encontrados ni los restos de la aeronave ni las personas que iban a bordo

La avioneta se estrelló en Jamaica
La avioneta se estrelló en Jamaica | Twitter

Redacción Central |

Según la agencia estadounidense AP, el misterio rodea el desplome de un avión privado que transportaba a una acaudalada pareja del norte de Nueva York, que viajó en un recorrido espectral de 2.700 kilómetros antes de estrellarse en aguas de Jamaica.

El piloto había presentado un plan de vuelo a la Administración Federal de Aviación (FAA) desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.

La avioneta monomotor Socata TBM700 turbohélice, despegó  a las 8:45 a.m. del Aeropuerto Internacional Greater Rochester en el estado de Nueva York y los  controladores aéreos pudieron comunicarse por última vez con el piloto a las 10:00 a.m., según informó  la FAA en un comunicado.

Destaca la información que la avioneta de alto desempeño, matrícula N900KN, con un tripulante y dos pasajeros a bordo, Laurence Glazer, un desarrollador de bienes raíces y su esposa empresaria Jane, ambos pilotos experimentados.

De acuerdo con una grabación, el piloto había indicado que tenían un problema y en dos ocasiones solicitó descender a menor altitud antes de que un controlador aéreo se lo concediera y poco después se perdió el contacto por radio.

Aviones de combate estadounidenses F-15 fueron despachados a las 11:30 a.m. para verificar la situación y cuando se  les acercaron para ver qué ocurría detectaron que la nave estaba fuera de control, el piloto estaba desplomado sobre los controles y las ventanas estaban empañadas, por lo que los ocupantes podían estar en estado de hipoxia.

Las naves militares siguieron a la avioneta hasta que llegó a espacio aéreo cubano, donde se le despegaron, dijo Preston Schlachter, un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y del Comando Norte de Estados Unidos.

A pesar de que Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas, La Habana aceptó la solicitud de autorización para volar en su espacio aéreo, de acuerdo con la trayectoria del vuelo, la cual fue concedida, incluyendo para las aeronaves militares si fuera necesario. Tanto la aeronave siniestrada como un  avión C-130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos atravesaron el territorio nacional cubano.

“Durante toda la trayectoria de la aeronave en emergencia, desde que esta fuera detectada por las dependencias de Tránsito Aéreo cubanas, se incrementaron todas las medidas de control de nuestro sistema de vigilancia en las regiones central y oriental del país, incluyendo las relacionadas con el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo de la República de Cuba’”, señaló un comunicado del Gobierno cubano.

Y agregó: “Durante todo el tiempo, se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas en relación con este suceso.”

La búsqueda en Jamaica comenzó de inmediato por la Guardia Costera de ese país y las operaciones continuaron este sábado junto a otro buque del servicio de guardacostas de Estados Unidos.

El jefe de la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias de Jamaica,  Richard Thompson, expresó que dado el tiempo transcurrido desde que el avión se estrelló poco después de las 13:00 hora local, la pesquisa se considera ahora un esfuerzo de recuperación, no un rescate de personas.

también te puede interesar