Internacionales

Comisiones de Parlatino finalizan reuniones en Cuba

Adoptaron recomendaciones legislativas muy fructíferas para la región

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al diputado Elías Castillo González, Presidente del Parlamento Latinoamericano | Granma | Jorge Luis González

Redacción Central |

Las comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) finalizaron una reunión de dos días en la Habana,  Cuba, con la asistencia de legisladores de 16 países miembros.

Un total de 23 parlamentos de América Latina y el Caribe integran el Parlamento Latinoamericano, surgido hace 50 años como un organismo regional, permanente y unicameral.

La reunión en La Habana de estas dos comisiones dejó un resultado fructífero.

La Comisión de Salud conminó a la realización de campañas permanentes de difusión sobre los riesgos de esos tratamientos, para proteger la salud de los ciudadanos e hizo hincapié en la urgencia de que se legisle un proyecto de ley marco que regule, controle y fiscalice el uso y aplicaciones de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos en América Latina y el Caribe.

Los legisladores participantes también conocieron de una actualización epidemiológica de la enfermedad del virus de Ébola, a cargo del doctor Ángel Álvarez, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, se pronunciaron porque cada país fortalezca la vigilancia epidemiológica, se prepare para cuando se presente un caso y contemple lugares de aislamiento con los servicios asistenciales requeridos, además de cuestiones para asegurar el intercambio comercial de medicamentos y los insumos necesarios.

Tras revisar el reglamento sanitario internacional se acordó reforzar las medidas de control y prevención en los países miembros y evitar que estados de emergencia de salud encuentren barreras sanitarias. Los integrantes de la comisión de salud también modificaron un proyecto de ley marco sobre los derechos de los pacientes.

Por su parte, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo debatió el informe de cada país sobre las leyes adoptadas en su seno en el periodo 2011-2014, y su presentación en los congresos nacionales.

Esas normas incluyen las leyes marco sobre Cambio Climático, Protección de Glaciares, Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, de los Derechos de la Madre Tierra, la Carta del Ambiente y el Protocolo sobre la Gestión de Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se debatió una ley marco sobre la regulación, producción y uso de bolsas plásticas no biodegradables y otra sobre Educación para la Sustentabilidad.

La comisión aprobó además un proyecto de ley marco de protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas, presentado por la delegación de Curazao, que será llevado a la asamblea ordinaria del Parlatino.

Para el próximo año se proyecta analizar tres nuevas leyes marco, sobre Protección de Bosques, que presentarán México y Paraguay, para la Protección de los Recursos Genéticos, a cargo de Venezuela, y sobre Agua para la Vida, que será presentada por Bolivia y Ecuador.

también te puede interesar