Internacionales

Flores se entregó a la justicia salvadoreña

Arresto domiciliario de expresidente motiva rechazo de Fiscalía y organizaciones sociales

Expresidente de El Salvador, Francisco Flores
Expresidente de El Salvador, Francisco Flores |

Redacción Central |

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) se entregó a las autoridades tras pasar varios meses prófugo de la justicia acusado por graves delitos de corrupción, aunque por el momento apenas cumplirá un arresto domiciliario en espera del proceso penal.

La decisión del juez Leviss Italmir Orellana fue criticada por la Fiscalía, autoridades y organizaciones sociales tras ser hecha pública instantes después de la entrega de Flores y la notificación de los cargos en el Juzgado Primero de San Salvador.

El exgobernante, que había sido circulado con una orden roja de Interpol, fue escoltado por miembros de comandos especiales de la policía a su salida del tribunal.

Flores expresó que se había presentado al juzgado en forma voluntaria por respeto a la ley, mientras los fiscales se pronunciaron en contra de la medida cautelar en coincidencia con el pronunciamiento de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Una comisión parlamentaria investigó al expresidente para conocer el destino de fondos que Taiwán donó a El Salvador durante su mandato sin lograr esclarecer en qué fueron empleados.

La investigación de los diputados comenzó en enero pasado, luego de que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La información refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York, al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre de Flores, quien admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de forma personal.

Según diversas fuentes, unos 80 millones de dólares estarían sin registro a partir de los manejos del ex mandatario.

Los donativos eran para atender las emergencias de los terremotos de 2001, la caficultura y la reconstrucción de los estragos del huracán Mitch.

también te puede interesar