Internacionales

La carne y la leche se beben casi todo el agua del mundo

Producir mil calorías de alimentos en forma de cereales requiere de medio metro cúbico de agua y para llegar a la misma cantidad en carne hacen faltar cuatro metros cúbicos y llega a seis metros si se trata de lácteos.

Carne vacuna
Carne vacuna | perulactea

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 70 por ciento del agua dulce disponible en el planeta se usa en agricultura y de ese volumen las tres cuartas partes lo gasta la agricultura industrial, aunque los alimentos que produce solamente llegan a 30 por ciento de la población global, según datos del Atlas de la Carne de la Fundación Heinrich Böll.

Se requieren más de 15 mil 500 litros de agua para producir un solo kilogramo de carne vacuna y para un kilogramo de maíz, mediante sistema de riego, se necesitan 31 veces menos, agrega la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) a los estimados del Atlas.

Explica la FAO que la forma de crianza hace que el gasto sea muy diferente porque una vaca en confinamiento requiere de muchísima más agua que el mismo animal en pastoreo al aire libre.

Lo mismo se repite, agrega, con otros animales de consumo debido a que la cría campesina y de traspatio de cerdos, aves, cabras, usa una mínima parte del agua de los enormes volúmenes que se gastan para las instalaciones de la cría industrial, que cada vez son mayores y están literalmente consumiendo la mayoría del agua y de la tierra cultivable del planeta.

También hay que tener en cuenta que los animales en confinamiento consumen más cantidad de granos y forrajes producidos industrialmente, cuya producción exige enormes volúmenes de agua y energía, destaca el Atlas.

Además, indica, la cría industrial de animales constituye un factor importante de contaminación de fuentes de agua superficiales y subterráneas, por fósforo y nitratos, provenientes del estiércol y fertilizantes. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar