Internacionales

Habrá dengue en Europa

La fiebre del dengue amenaza con avanzar por populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático no se detiene.

Mosquito aedes aegypti
Mosquito aedes egypti |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las regiones costeras de los mares Mediterráneo, en especial España, y Adriático, el valle del Po, en el norte de Italia y el noreste de ese mismo país están en mayor riesgo de la propagación del mosquito que trasmite el dengue, según expertos de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido.

Ello se debe a que estos mosquitos, que portan y transmiten el virus, se desarrollan en condiciones templadas y húmedas, además de que poblaciones densas y de traslado de turistas también están asociadas con el incremento de la propagación de la enfermedad observada en las últimas décadas, indican.

El estudio, publicado por la revista BMC Public Health, recoge información actual de México, donde está presente la fiebre del dengue, que cotejaron con datos sobre los países de la Unión Europea (UE) con el fin de calcular la probabilidad de propagación de la enfermedad en Europa.

Las variables estudiadas fueron temperatura, humedad y precipitaciones, así como factores socioeconómicos, entre los que se incluyen cifras de población y producto interior bruto (PIB) por persona.

La limitación de este estudio, como reconocen los autores, radica en que se basa en datos clínicos de México, que reflejan mucha menos variación entre el verano y el invierno que en Europa, lo que afecta a la supervivencia y la hibernación de los mosquitos.

El dengue es una enfermedad tropical con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular, que infecta anualmente a 50 millones de personas en todo el planeta y ha provocado unas 12 mil muertes, principalmente en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar