Internacionales

Argentina firme ante fondos buitre

Senado aprueba proyecto de Ley de Pago Soberano para enfrentar presiones de especuladores y el juez Griesa

Senado argentino aprobó las leyes de Abastecimiento y Pago Soberano
Senado argentino aprobó las leyes de Abastecimiento y Pago Soberano | Cadena 3

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Argentina mantuvo firme la posición frente a los fondos buitre al adoptarse por parte del Senado el proyecto de Ley de Pago Soberano que ofrece a los acreedores de la nación sudamericana la posibilidad de cobrar las deudas en Buenos Aires ante las trabas a los cobros impuestas por la justicia norteamericana.

La votación tuvo el resultado esperado al obtener el respaldo de 39 senadores, frente al lógico rechazo de 27 opositores, con dos abstenciones, para dejar el destino de la normativa en la Cámara de Diputados.

Garantizar la soberanía del país en materia financiera figura como el propósito principal de la propuesta en defensa de las intromisiones de los especuladores y de jueces como el estadounidense Thomas Griesa.

El proyecto legislativo que busca ahora el visto bueno de la Cámara de Diputados estipula el cambio de jurisdicción para el pago a los tenedores de bonos que aceptaron las reestructuraciones realizadas en el 2005 y 2010, que se ven impedidos de cobrar por la restricción dictada por el magistrado Griesa.

La firme postura del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, sin embargo, motivó la reacción inmediata de los representantes de los fondos buitre, con advertencias de nuevas acciones judiciales en Estados Unidos contra su proyecto de ley para cambiar la sede de pago de su deuda soberana.

La normativa responde a la necesidad de enfrentar el llamado default selectivo evitando el bloqueo de pagos de su deuda impuesto por el juez federal estadounidense como presión a Argentina para obligar el pago de mil 330 millones de dólares.

Para los especuladores defendidos por Griesa, la decisión de Buenos Aires viola las órdenes del tribunal que prohíbe cambiar el mecanismo de pago de los bonos canjeados sin su aprobación.

De acuerdo con el abogado de NML Capital, Robert Cohen, los fondos buitre darán los pasos apropiados para impedir el plan de la presidenta Fernández, incluidos las posibles operaciones en otras naciones como Francia.

Argentina depositó en junio 539 millones de dólares en el Bank of New York para pagar a bonistas que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010 (93 por ciento de los acreedores), pero Griesa dispuso congelar esos recursos para intentar provocar el default a fines de julio.

también te puede interesar