Internacionales

EE.UU. confirma autenticidad de video sobre decapitación de periodista

El Presidente Obama asegura que “se hará justicia”

Captura de pantalla del video que muestra la decapitación de Steven Sotloff
Captura de pantalla del video que muestra la decapitación de Steven Sotloff |

Redacción Central |

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense confirmó  la autenticidad del vídeo que muestra la decapitación del periodista norteamericano Steven Sotloff por parte de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«La comunidad de inteligencia de EU ha analizado el recién divulgado vídeo del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico», señaló el Consejo en un comunicado.

En la grabación, titulada “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en las imágenes vestido con un mono naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de James Foley.

Igual que Foley, Sotloff culpó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su muerte. «Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó el reportero en el video.

Obama, por su parte, aseguró este miércoles que la decapitación del periodista estadounidense no intimidará a su país y prometió que «se hará justicia».

«Fue un acto de violencia horripilante. No olvidaremos ni nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (…) y que se hará justicia», manifestó  Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia.

Entretanto, en Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron afirmó ante la Cámara de los Comunes que el país  “no se doblegará ante el terrorismo, en alusión a la amenaza de ejecución del periodista Haines.

El anuncio de la ejecución del periodista estadounidense Sotloff ha relegado de los medios de comunicación la barbarie denunciada por la propia  ONU de que el grupo Estado Islámico ha asesinado a sangre fría  a  más de un millar  de personas en las últimas semanas

Asimismo, ha secuestrado a  a cerca de tres mil  y está reclutando activamente menores de edad para usarlos como “escudos humanos”.

En un comunicado la semana pasada, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció las atrocidades cometidas por el grupo yihadista en Irak, acciones que pueden constituir «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

«Estos crímenes incluyen asesinatos programados, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de culto y del lugar de comunidades enteras por su afiliación étnica o religiosa», alertó.

también te puede interesar