Internacionales

Petrolero “fantasma” kurdo reaparece cerca de Texas

El Gobierno iraquí exigió hace unos meses a los compradores de Estados Unidos abstenerse de adquirir el cargamento de crudo kurdo por considerarlo ilegal

United Kalavryta
United Kalavryta |

Redacción Central |

Un petrolero “fantasma” con crudo, cuyo derecho se disputan el Gobierno de Irak y los kurdos iraquíes, valorado en aproximadamente 100 millones de dólares,  reapareció  cerca de la costa de Texas, Estados Unidos.

El petrolero, que se encontraba en el golfo de México el pasado 27 de agosto, desapareció repentinamente de los radares.

Según fuentes de la Guardia Costera estadounidense,  el buque podría haber desactivado el radiofaro o este estaba fuera de servicio.

Ahora, unas imágenes de satélite,  mostraron que el petrolero United Kalavryta estaba anclado este lunes cerca de la bahía de Galveston, es decir, en una zona próxima al lugar donde fue visto por última vez, señala el portal The Maritime Execute.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos aseguró que el buque todavía cuenta con su cargamento de petróleo.

El United Kalavryta fue cargado y enviado por el Gobierno regional del Kurdistán iraquí, zona autónoma en el norte de Irak, que reclama el derecho sobre la carga.

Por su parte, el Gobierno iraquí exigió hace unos meses a los compradores de Estados Unidos abstenerse de adquirir el cargamento de crudo kurdo que tacha de ilegal y reclama el derecho a la exportación de todo el petróleo producido en el territorio del país.

No es la primera vez que un buque kurdo cargado de crudo desaparece de los radares y evita ser detectado. 

Hace aproximadamente una semana, a otro petrolero kurdo se le perdió la pista cuando se hallaba al norte de Sinaí (Egipto). Dos días más tarde, la embarcación reapareció cerca de la costa israelí y, según expertos, en esta ocasión sin el cargamento, por lo que se infiere que el crudo fue vendido a Tel Aviv.

también te puede interesar