Internacionales

Izquierda europea condena crimen de dirigente hondureña

Reclaman al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández esclarecer crimen

Redacción Central |

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) reclamó al Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que investigue y castigue a los responsables del asesinato de Margarita Murillo, líder regional de la organización social opositora Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Condenamos profundamente este crimen cobarde y pedimos a las autoridades del país centroamericano resolverlo, y que los asesinos intelectuales y reales del mismo sean llevados ante la justicia, indica un documento de la coalición política.

De acuerdo con diversas versiones, hombres encapuchados interceptaron y dispararon a Murillo cuando la dirigente política se dirigía a cultivar una tierra en Villanueva, en el departamento de Cortes, situado en el norte de Honduras.

El pronunciamiento del PIE recuerda que Murillo ha sido la integrante de mayor rango de la oposición formada tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, que ha sido asesinada.

La organización europea lamentó que miembros de la familia de la dirigente ultimada habían sido hostigados y golpeados con anterioridad como parte de mecanismos de presión, a quien fuera coordinadora del FNRP en el departamento de Cortes, fundadora del partido LIBRE y una destacada líder del movimiento campesino.

El Partido de la Izquierda Europea es una coalición formada por partidos socialistas, comunistas, verde y rojos y otras fuerzas democráticas de izquierdas, entre los que se encuentran el español Izquierda Unida y el griego Syriza.

también te puede interesar