Internacionales

Programa Mundial de Alimentos entrega ayuda en Franja de Gaza

Palestina reclamará cronograma del fin de la ocupación israelí

Gaza destruida
Gaza destruida por los ataques israelíes | AFP

Redacción Central |

Un nuevo convoy humanitario enviado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó a la Franja de Gaza en el segundo día del cese el fuego definitivo entre Israel y Palestina.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, informó que prepara un reclamo ante Naciones Unidas para definir plazos del fin de la ocupación israelí y proclamar el estado independiente.

La descarga de los productos de primera necesidad comenzó para agilizar la entrega a las miles de personas afectadas tras unos 50 días de agresión.

Los palestinos continuarán recibiendo aportes de la comunidad internacional luego del enviado antes por Venezuela en nombre de las naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los 18 camiones transportaron paquetes de alimentos como carne, frijoles enlatados, té y líquidos, y debe garantizar el suministro a unos 150 mil habitantes del enclave palestinos por unos cinco días.

La caravana cubrió una ruta de siete horas desde el puerto egipcio de Alejandría y se adentró a la Franja por el paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel.

Israelíes y palestinos pusieron fin el martes por la noche a la agresión de Tel Aviv, iniciada el pasado 8 de julio y que costó la vida a dos mil 140 personas, más del 70 por ciento civiles, mientras la cifra de heridos alcanzó los 11 mil, con afectaciones en casi 55 mil viviendas y daños por encima de los seis mil millones de dólares.

De acuerdo con Naciones Unidas, un número estimado de 500 mil ciudadanos se vieron obligados a desplazarse por el genocidio israelí y ahora requieren de condiciones mínimas para reiniciar sus vidas en el territorio.

Aunque en el pacto de tregua permanente Tel Aviv se compromete a flexibilizar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace ocho años, aún el cerco asfixia la economía del enclave e impide el ingreso incluso de materiales para reconstruir la infraestructura dañada por los bombardeos.

Asimismo, Arabia Saudita, Turquía y Omán anunciaron el envío inmediato de otras 200 toneladas de ayuda humanitaria, que ya atravesaron el punto fronterizo de Rafah hacia Gaza.

El presidente Abás, entretanto, presentará el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la proclamación del Estado palestino.

Palestina, además, llevaría el tema a una probable conferencia internacional previa y a la reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 países, prevista para el próximo 5 de septiembre.

también te puede interesar