Internacionales

Naciones Unidas reclama liberación de cascos azules en el Golán

Grupos extremistas impiden misión de la ONU en región escenario de combates del ejército sirio con extremistas

'Cascos azules' en el paso de Quneitra
'Cascos azules' en el paso de Quneitra | EFE

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) intenta la liberación de 43 integrantes de su Fuerza de Observación en los Altos del Golán (Undof) retenidos por grupos extremistas en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel.

Un pronunciamiento de Naciones Unidas reclama la entrega de los cascos azules y el levantamiento de las restricciones impuestas a otros 81 efectivos de la misión encargada de monitorear los acuerdos vigentes en la zona ocupada por Tel Aviv tras la guerra de 1967.

La captura de los uniformados ocurrió en la localidad de al Qunaytirah, escenario de enfrentamientos entre el Ejército sirio y extremistas islámicos, que forman parte de la campaña contra el presidente Bassar al-Assad.

La Fuerza de la ONU en los Altos del Golán está integrada por mil 223 efectivos de Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas, y su mandato fue extendido recientemente por el Consejo de Seguridad hasta el 31 de diciembre próximo.

Una nota oficial de la ONU indica que se hacen todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los cascos azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones sin atribuir explícitamente la responsabilidad en el secuestro a alguna organización.

El comunicado de Naciones Unidas añade que este tipo de incidentes han sucedido como consecuencia del incremento en los combates entre elementos armados no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército sirio.

Este secuestro es el tercero de oficiales de la ONU en los Altos del Golán a manos de los extremistas sirios contrarios al gobierno, tras el registrado en mayo de 2013, cuando cuatro cascos azules filipinos de la misma misión fueron retenidos y liberados días más tarde, mientras dos meses antes otros 21 fueron retenidos en Deraa.

La Undof fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo entre Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se cumpla el cese del fuego acordado entre las partes.

también te puede interesar