Internacionales

El español enfrenta al inglés en Puerto Rico

Presentan propuesta para declarar a la lengua de Cervantes como primera para los boricuas

Bilingues
|

Redacción Central |

Una iniciativa presentada al Senado de Puerto Rico pidió decretar al idioma español como primera lengua de la isla y relegar al inglés, en medio de la oposición por quienes promueven la anexión del actual Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La propuesta, según el senador oficialista Faz Alzamora, tiene como propósito fortalecer la identidad cultural en correspondencia con la realidad de que más del 80 por ciento de los boricuas solo habla el español.

Ambas lenguas figuran como oficiales, aunque los sectores anexionistas insisten en defender el inglés, con base en la legislación adoptada en 1993 por el exgobernador Pedro Rosselló del Partido Nuevo Progresista que impulsa la declaración de Puerto Rico como el estado número 51 de Estados Unidos.

El senador Alzamora presidió el Senado de 2001 a 2004 y precisó que su iniciativa apenas intenta una medida realista y pragmática que consolide el concepto de que el español sea el primero, sin prohibir o descartar otras lenguas.

De acuerdo con el legislador, tras la invasión de Estados Unidos se han puesto en vigor diferentes normativas para imponer la cultura estadounidense al pueblo puertorriqueño por encima de la realidad en términos culturales, históricos, geográficos y jurídicos.

La propuesta contempla además la posibilidad de que las autoridades boricuas empleen el idioma inglés solo para asuntos en los cuales sea necesario, indispensable o más conveniente.

Somos una nación caribeña y latinoamericana y muchos hombres y mujeres ilustres y patriotas dieron la batalla porque no se nos arrebataran las características que nos identifican, por lo que es imperativo dar a nuestra vernácula el sitial que se merece, sostuvo el senador al presentar el proyecto.

también te puede interesar