Internacionales

Mujer carga por nueve meses tijeras en su vientre tras error médico

Después de su parto por cesárea y pese a su continuada queja  de dolores nunca le hicieron radiografía o ultrasonido

Tijeras en el abdomen
Tijeras en el abdomen |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Yizzel Morán, una mujer de 30 años y de bajos recursos, acudió en 2013 a una clínica privada en la capital panameña para someterse a una cesárea, después de años de ahorro para tener a su primer hijo, pero tras el alumbramiento siguió con fuertes dolores de vientre durante varios meses, hasta descubrirse que a los médicos se les olvidó extraerle unas tijeras.

Tras el parto «seguían los dolores y de allí de nuevo diclofenaco, laxantes, (los médicos) me revisaban pero nunca me hicieron una placa ni un ultrasonido ni nada», narró Morán en una entrevista a una televisora local desde una sencilla casa ubicada en Loma Cová, en el distrito de Arraiján, a 20 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Morán estuvo nueve meses casi sin poder moverse hasta que el mes pasado acudió al hospital público de Santo Tomás, en la capital.

“Fue toda la noche haciendo exámenes de sangre, de allí hasta que me hicieron las placas y en las placas es que se vieron  las tijeras», aseguró.

La pesadilla de Morán finalizó el pasado 18 de julio, cuando le pudieron sacar las tijeras quirúrgicas de su vientre.

Este aparente descuido médico ha hecho que, junto a su esposo, haya tenido que dejar su apartamento en la capital panameña y trasladarse a la casa de su mamá en Arraiján porque no puede subir escaleras ni caminar demasiado.

Según Morán, cuyo aspecto es el de una mujer embarazada por lo hinchado de su vientre, los doctores le han tenido que quitar 30 centímetros de su intestino, sólo puede comer alimentos especiales y no puede cargar a su hijo de 10 meses.

Morán interpuso una demanda por daños y perjuicios para que «las personas responsables paguen por su error», aseguró su esposo Jorge Muñoz.

«Es un error humano, pero hasta la fecha no dan respuesta de nada», lamentó Muñoz.

también te puede interesar