Internacionales

Japón atrapado entre exceso de calor y lluvias

Daños del calentamiento global. Mueren 48 personas por el calor y al menos 60 por corrimientos de tierras tras intensas lluvias

Ola de calor en Japón
Ola de calor en Japón |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El archipiélago japonés se ha visto envuelto entre los contradictorios fenómenos del calentamiento global: por un lado exceso de calor y, por otro, abundantes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra.

La ola de calor, que llegó a alcanzar en julio el récord de 38,8 grados centígrados en algunas localidades provocó hasta el momento la muerte de 48 personas y la hospitalización de más de 33 mil.

Solo en los pasados ocho días fueron hospitalizadas más de cinco mil con síntomas de golpe térmico y cinco personas murieron por causas vinculadas con el calor.

En contraste, lluvias torrenciales provocaron corrimientos de tierra ocurridos hace menos de una semana en Hiroshima con el saldo de al menos 60 muertos, la mayoría de ellos por asfixia, mientras que 26 personas continúan aún desaparecidas, según el balance provisional y las investigaciones que realizan las fuerzas del orden.

Estos corrimientos de tierra son de las peores catástrofes naturales registradas en Japón desde la tragedia de marzo de 2011, aunque el balance no sea comparable (más de 18 mil muertos por el tsunami del 11 de marzo de 2011).

Los peligros de desastre de este tipo existen en numerosas provincias de Japón, pero la región de Hiroshima es la que, por la naturaleza de sus suelos, es considerada la más vulnerable.

también te puede interesar