Internacionales

Tres hombres mueren linchados en pueblo indígena de Guatemala

Presuntamente por pertenecer a una banda de secuestradores y cometer actos de violación sexual

Redacción Central |

Una población indígena enardecida, al oeste de Guatemala,  linchó y quemó el domingo a tres hombres presuntamente acusados de pertenecer a una banda de secuestradores y cometer actos de violación sexual, informó la Policía.

El incidente se registró en el municipio de San Mateo Ixtatán, a unos 390 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, que pertenece al departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Según declaró a un diario local el subjefe de la Policía en el lugar, Henry Delgado, los tres hombres fueron detenidos por la población el viernes, acusados de cometer secuestros y violaciones, y este domingo decidieron lincharlos.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de la localidad, donde familiares aseguraron que las víctimas eran inocentes y que la comunidad actuó sin tener pruebas de los supuestos delitos, destacó la fuente.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia en sus manos debido a la desconfianza en las autoridades. En lo que va de año se registraron al menos siete episodios de este tipo en el país.

Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en 2013 murieron 36 personas a manos de comunidades enardecidas, en contraste con los 14 casos de este tipo reportados en 2012.

también te puede interesar