Internacionales

Rusia enviará un nuevo convoy de ayuda a Ucrania

En la ciudad de Lugansk abrieron este lunes los 26 puestos de distribución de la ayuda humanitaria rusa

Convoy humanitario
Convoy humanitario |

Redacción Central |

Rusia informó a Kiev su intención de enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria al este de Ucrania, bajo control de las milicias independentistas, informó este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

“Ayer (domingo) enviamos una nota el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores con información sobre nuestra intención de preparar el próximo convoy con ayuda humanitaria, con detalles sobre el contenido planificado”, señaló Lavrov en una rueda de prensa.

“Esperamos que se tengan en cuenta los malentendidos que hubo con el paso del primer convoy y que no se produzcan más retrasos artificiales”, apuntó.

Rusia envió el pasado viernes 230 camiones que contenían  cerca de dos mil toneladas de ayuda humanitaria a Lugansk, tras acusar a Kiev de retrasar la misión  deliberadamente.

Tanto Kiev como varios países occidentales condenaron esta acción, pero los camiones regresaron a Rusia el sábado sin que se registrara ningún incidente.

‘Nos gustaría acordar las condiciones para enviar el convoy por la misma  ruta y con la misma participación de agentes fronterizos y aduaneros ucranianos tan pronto como sea posible’, dijo Lavrov.

“Estamos convencidos de que esto tiene que hacerse esta semana”, dijo, y  añadió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones alertaron sobre la degradación de las condiciones humanitarias en el este de Ucrania.

En tanto, en la ciudad de Lugansk abrieron este lunes los puestos de distribución de la ayuda humanitaria rusa. En un primer momento se planeó que fueran 24, pero luego aumentaron a 26.

Toda la noche del domingo al lunes los voluntarios estuvieron ordenando la ayuda y formando paquetes individuales, que incluyen comida y agua.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Ígor Plotnitski, aseguró que los paquetes de ayuda humanitaria serán entregados a todos los que la necesiten, incluso en aquellos pueblos más alejados.

El conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk ha dejado al menos dos mil 200 víctimas mortales desde abril, al tiempo que aumenta la preocupación por el  incremento de bajas civiles a medida que el Ejército ucraniano intensifica su presión.

Precisamente, la situación humanitaria en la zona de conflicto en el este de Ucrania será uno de los temas que traten mañana martes el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, en el encuentro que tienen previsto celebrar en Minsk, la capital de Belarús.

también te puede interesar