Internacionales

Miles de personas asisten a funeral de Michael Brown en Missouri

Duras críticas para la falta de justicia y la discriminación contra los negros

Funeral de Michael Brown
Funeral de Michael Brown |

Redacción Central |

Miles de personas se congregaron junto a la Iglesia Bautista Misionera Friendly Temple en St. Louis, para el funeral de Michael Brown, el joven afroamericano cuya muerte a balazos por un policía generó violentas protestas en Ferguson, Missouri.

Oraciones, canciones, sermones y lecturas bíblicas conformaron el servicio, en el que el ataúd con el cuerpo de Brown fue colocado frente al altar adornado con la gorra del equipo de béisbol de los
Cardenales de St. Louis, que solía portar.

El reverendo Al Sharpton, el orador principal, dijo al pronunciar su elogio que Michael Brown no quiere ser recordado por un motín. “Él quiere ser recordado como el que hizo que Estados Unidos lo tratara con la forma en que la policía va a cambiar”, expresó.

El reverendo reclamó hoy que se haga justicia en el caso del joven afroamericano, para que “esto no se vuelva a repetir”.

“Esto no se trata de ti. Se trata de justicia. Esto se trata de justicia”, aseguró Sharpton, un veterano de los derechos civiles de los afroamericanos en ese país.

“Estados Unidos va a tener que llegar a términos cuando algo está mal, cuando tenemos dinero para dar material militar a las fuerzas de policía, pero no tenemos dinero para el entrenamiento y dinero para la educación pública y (…) nuestros hijos”, afirmó.

“Las políticas de este país no pueden quedar sin cuestionar”, manifestó al tiempo que garantizó a la familia de Brown que habrá justicia.

No sé cuánto tardará la investigación, pero la justicia llegará, aseguró en medio de los aplausos de los padres de Brown, Michael Brown y Lesley McSpadden, y del público, que se puso de pie.

“No perdamos de vista el hecho de que este joven debería estar haciendo su segunda semana en la universidad”, indicó.

Sharpton tuvo duras palabras para los que reaccionaron a la muerte de Brown con la violencia y los saqueos.

Una hora antes del inicio programado del servicio,  la policía informó a quienes se encontraban en la fila que la iglesia había llegado a su capacidad de dos mil 500 personas.

Quienes no tuvieron cupo, fueron dirigidos a un auditorio adyacente con capacidad para mil personas, donde pudieron seguir el servicio a través de grandes pantallas de televisión.

El cuerpo de Brown fue enterrado este lunes, pero la controversia sobre su muerte está lejos de terminar. Los fiscales no han determinado si el agente de policía Darrel Wilson, de 28 años, enfrentará cargos por la muerte del joven.

Wilson, mató a Brown el pasado 9 de agosto en un incidente que provocó varios días de violentas manifestaciones y disturbios, mientras el gobernador de Missouri, Jay Nixon, desplegó por tres días a la Guardia Nacional para mantener la calma.

El incidente revivió las preocupaciones que se tienen en Ferguson, un suburbio al norte de St. Louis con una población de mayoría afroamericana, sobre el trato que reciben del Departamento de Policía, constituido en su mayor parte por agentes de origen anglosajón.

El abogado de la familia, Benjamin Crump, recordó que en el pasado los esclavos afroamericanos fueron considerados “3/5 de hombre”, para subrayar que Brown “no era 3/5 de ciudadano, era un ciudadano estadounidense y no aceptaremos 3/5 de justicia, sino justicia igualitaria”.

El reverendo Charles Ewing, tío del fallecido, se sumó a esta petición porque “la sangre de Michael Brown está llorando desde el suelo, llorando por venganza, llorando por justicia”.

Brown fue tiroteado por el policía Darren Wilson en una calle de Ferguson en circunstancias aún por esclarecer.

Las versiones de la Policía, que dice que el joven agredió al agente, se contradicen con las de los testigos, que defienden que a la víctima le dispararon cuando tenía las manos en alto.

Según la autopsia realizada por la familia y el Departamento de Justicia, el joven recibió al menos seis disparos.

El hecho es que los fenómenos de discriminación racial tienen fuertes asideros en Estados Unidos y como señaló el influyente diario USA Today el oficial Wilson ha recaudado más fondos que la familia del joven asesinado.

Simpatizantes del oficial se congregaron en el bar Barney’s Sports Pub en St. Louis, para mostrar su apoyo al agente, destaca el diario.

«Creemos que las acciones del oficial Wilson del 9 de agosto fueron justificadas y tiene nuestro apoyo», enfatizó a los medios una joven que vestía de azul y portaba unas gafas oscuras.

Cuando los periodistas  presentes le pidieron su nombre, ella contestó «¿Quieren mi nombre? Mi nombre es Darren Wilson. Todos somos Darren Wilson».

Una página Web creada para recaudar fondos para el oficial, logró sobrepasar su meta de recaudar 100 mil dólares en cuatro días y llegó casi a los 235 mil en siete días con las donaciones de cinco mil 901 personas.

Otro sitio en Internet para obtener fondos para el oficial, ya lleva más de 136 mil dólares recaudados.

La cifra del oficial Wilson sobrepasa la cantidad que ha recaudado la familia del difunto Michael Brown.

también te puede interesar