Internacionales

Huracán Marie provoca intensas lluvias en México

Fuertes olas golpean la costa del Pacífico mexicano

Huracán Marie
El Huracán Marie ha dejado 10 mil familias damnificadas en el estado mexicano de Oaxaca |

Redacción Central |

Mucha lluvia y fuertes olas golpearon el lunes la costa del Pacífico de México donde tres pescadores se encuentran desaparecidos desde el domingo, tras el paso del huracán Marie que bajó de la categoría 5 a la 4 en la escala Saffir-Simpson.

“Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos”, dijo el domingo a la prensa Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Miembros de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación Tio Chori, que partió por la mañana con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico, se sitúa a 750 kilómetros al suroeste de la península de Baja California y se aleja cada vez más de las costas, pues viaja a 19 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín.

Por lo pronto, y de manera preliminar, ha dejado 10 mil  familias damnificadas en el estado mexicano de Oaxaca (sur).

Según informó hoy el Gobierno de Oaxaca a causa del fenómeno meteorológico, se constatan daños en “tramos de carreteras y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas”.

En Colima también se registraron olas de hasta cinco metros, lo que causó daños en varios balnearios costeros.

Marie presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, rachas de hasta 295 kilómetros por hora, y su interacción con un canal de baja presión provoca lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, según el parte meteorológico, que recomendó prudencia a millones de habitantes de estas regiones ante los riesgos de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

También está provocando precipitaciones fuertes en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos, y lluvias en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, agregó el boletín.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

también te puede interesar