Internacionales

Obama exige revisar la estrategia de militarización de la policía

El policía asesino está bajo licencia administrativa con sueldo

Presidente estadounidense, Barack Obama
presidente estadounidense, Barack Obama | telecinco.es

Redacción Central |

Las imágenes de policías suburbanos fuertemente armados que enfrentaban a manifestantes en Ferguson con gas lacrimógeno y balas de goma después de la muerte a tiros de Michael Brown a manos del policía Darren Wilson el 9 de agosto provocaron críticas generalizadas sobre la manera en las agencias policiales usan equipo militar donado por el Pentágono.

El presidente Barack Obama ordenó a la Casa Blanca efectuar una revisión de esos programas que se generalizaron  después de los ataques del 11-S en 2001 y se pronunció por una mayor separación entre la policía civil y las fuerzas armadas de la nación.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, opinó en un comunicado enviado al The New York Times que «las muestras de fuerza en respuesta a manifestaciones mayoritariamente pacíficas pueden ser contraproducentes».

«Tiene sentido echar un vistazo a si los equipos de estilo militar se están adquiriendo por los propósitos correctos y si hay una formación adecuada sobre cómo y cuándo emplearlos», apuntó Holder.

La revisión incluirá un programa del Departamento de Justicia que proporciona subvenciones a los departamentos de policía para comprar equipos y armamento, y también otro programa del Pentágono que traslada directamente ese equipamiento militar a las agencias locales.

El gobierno federal también ha emprendido su propia investigación sobre el incidente y envió decenas de agentes del FBI a Ferguson para interrogar a testigos.

El fiscal del Condado San Luis convocó a un jurado de instrucción para que comience a recabar las pruebas del caso y decida si procede encausar al policía Darren Wilson por la muerte de Brown.

Wilson no ha hecho declaraciones desde el incidente y está bajo licencia administrativa con sueldo. Los reporteros de The Associated Press no han logrado comunicarse con él.

Horas antes, el sábado, la Secundaria Normandy, a la que iba Brown, observó un minuto de silencio en honor de éste al inicio de un partido interno de fútbol.

también te puede interesar