Internacionales

Irán derriba drone israelí en zona nuclear

La nave espía volaba hacia la planta que es inspeccionada por el Organismo Internacional de Energía Atómica

Drone israelí
Irán afirmó este domingo que derribó un avión no tripulado israelí que trató de sobrevolar una instalación nuclear iraní | Reuters

Redacción Central |

Irán derribó un drone espía israelí antes de llegar a la  planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, ubicada a unos 300 kilómetros  al sur de Teherán, según un comunicado emitido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

El documento, que no especifica cuándo ocurrió el incidente,  señala que este drone, de tipo “furtivo e indetectable por radar”, trataba de acercarse a la zona donde se halla la planta nuclear de Natanz, pero antes de acceder a este enclave fue alcanzado por un misil tierra-aire iraní.

“Un avión sin piloto de espionaje del régimen sionista fue interceptado y abatido por un misil de la defensa antiaérea del CGRI”, ha informado un comunicado del CGRI, difundido este domingo por la agencia estatal de prensa iraní.

“Esta acción maliciosa demuestra nuevamente el carácter aventurero del régimen sionista y añade una nueva página oscura al expediente de crímenes de este falso y belicista régimen”, abundó la nota.

Finalmente, ha advertido que el CGRI, junto con las demás fuerzas armadas de la República Islámica de Irán, está totalmente dispuesto a defender al pueblo y territorio iraní y se reservan el derecho de responder a acciones de esta índole.

Se estima que en la planta nuclear de Natanz operan más de cinco mil centrifugadoras. Sin embargo, el enriquecimiento de uranio se ha detenido en varias ocasiones debido a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Como parte del acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales en noviembre de 2013, el Organismo Internacional de Energía Atómica inspecciona a diario dicha instalación.

En diciembre de 2011, Irán capturó, con daños mínimos, un drone estadounidense modelo RQ-170, que violó el espacio aéreo iraní, y tras descodificar su sistema, logró fabricar su modelo iraní.

también te puede interesar