Internacionales

Boko Haram anuncia creación de nuevo califato en el norte de Nigeria

Secuestran a 35 policías en un centro de entrenamiento

Grupo radical islámico nigeriano Boko Haram
Miembros del grupo radical islámico nigeriano Boko Haram |

Redacción Central |

El  líder del grupo extremista Boko Haram, Abubakar Shekau, confirmó en una emisión de video  la constitución de un califato islámico en el norte de Nigeria.

En el video de 52 minutos, Shekau dijo que la ciudad de Gwoza, ubicada en el estado de Borno, está en manos de su organización fundamentalista, y ahora “’nada tiene que ver con Nigeria”.

La Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCAH) reconoció a principios de este mes que la ciudad de Gwoza estaba bajo control de los extremistas islámicos.

Boko Haram tiene el control de otras zonas cercanas Gwoza, en el sur de Borno, así como grandes extensiones de territorio en el norte del estado norteño y desde el pasado mes de abril el grupo extremista se apoderó de numerosas localidades y empezó a controlar zonas enteras del noreste del país, donde no hay presencia de las fuerzas armadas nigerianas.

También ocuparon la ciudad de Buni Yadi, en el estado nororiental de Yobe, escenario de una masacre en febrero de este año, y donde establecieron varios puntos de control en las carreteras y organizaron ejecuciones en el municipio.

Nigeria se ha visto azotada casi a diario desde el 2009  por ofensivas terroristas desatadas por Boko Haram, quien es responsable de más de tres mil muertes en estos casi cinco años de conflicto.

Mientras tanto, treinta y cinco agentes de la Policía nigeriana han desaparecido después del reciente asalto por parte de uno de los grupos de Boko Haram a un centro de entrenamiento policial en el noreste del país africano.

Supuestamente todos los policías o parte de ellos han sido abducidos por los sublevados y se está llevando a cabo una intensa búsqueda para encontrarlos.

Según declaró a la prensa  un portavoz de la Policía Nacional, es demasiado temprano concluir que todos los desaparecidos han sido ejecutados por los insurgentes. Algunos, dijo, «podrían haberse dado a la fuga en el momento del ataque de los islamistas y todavía no habrían sido localizados».

también te puede interesar