Internacionales

Tribunal chileno condena a exagentes de Pinochet

Nuevas penas a responsables de desaparición de joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Condenan a ex agentes de la DINA por desaparición de joven militante del MIR en Chile
Condenan a ex agentes de la DINA por desaparición de joven militante del MIR en Chile | El Mostrador

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Suprema de Chile condenó en fallo definitivo a seis exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet a penas de prisión por el secuestro calificado de una joven del opositor Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante la dictadura en 1974.

Una fuente judicial reveló que las sanciones a los exmilitares, incluido un general, se corresponden con la desaparición de Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, cuando era estudiante universitaria y miembro del MIR.

De acuerdo con diversas fuentes, Dockendorf Navarrete fue detenida en 1974 por agentes de la policía secreta de Pinochet (conocida como DINA) y declarada desaparecida tras ser vista con vida en dos centros de torturas.

El máximo tribunal chileno rebajó, sin embargo, las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.

El órgano judicial condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, exjefe de la DINA, quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que derrocó al presidente Salvador Allende.

El brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren Brito, que acumulan condenas por más de 200 años, también recibieron penas de ocho años, mientras los exagentes Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo, este último un coronel de Gendarmería, recibieron sanciones de seis años.

La joven del MIR fue arrestada junto a su esposo Juan Molina Manzor, quien logró sobrevivir y permaneció en prisión hasta el 17 de junio de 1975, cuando fue deportado de Chile.

también te puede interesar