Internacionales

Rusia ordena ingreso de ayuda humanitaria a Ucrania

Gobierno de Poroshenko rechaza decisión de Moscú y Cruz Roja pide garantías para su trabajo

Convoy humanitario ruso
Convoy humanitario ruso | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el ingreso de la caravana de ayuda humanitaria a Ucrania para entregarla a los afectados en el este de esa nación, escenario de cruentos combates en medio del rechazo de las autoridades de Kiev.

Los detalles de la operación fueron revelados por Dmitri Peskov, asesor de prensa del estadista, al asegurar que al menos 60 de los casi 300 camiones avanzan ya hacia Lugansk, una de las ciudades cercadas por las tropas del gobierno de Piotr Poroshenko.

La cancillería rusa, al mismo tiempo, insistió en el carácter humanitario de la misión de llevar casi dos mil toneladas de alimentos, agua y otros productos de primera necesidad a casi un millón de habitantes de la región afectada por el conflicto fratricida.

Moscú gestionaba el paso de la caravana en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero sus representantes se negaron a acompañar el paso decidido por el Kremlin ante la falta de seguridad por la intensidad de los combates.

El objetivo es que la carga llegue hasta el territorio de la autoproclamada República Popular de Lugansk, sometida a reiterados bombardeos y fuego de artillería por el ejército, tropas de seguridad, la Guardia Nacional y los escuadrones paramilitares integrados por ultranacionalistas.

Desde Kiev, el gobierno ucraniano acusó a Rusia de invasión por la entrada sin su permiso ni escolta de la Cruz Roja del convoy de camiones con ayuda humanitaria, sin reconocer la demora en todo el procedimiento para autorizar la distribución de la carga.
De acuerdo con fuentes de Moscú, unos 100 vehículos cruzaron la frontera por el paso de Donetsk-Isvarino y avanzan por la región de Lugansk tras la larga espera que consideró arbitraria y cargada de mentiras manifiestas.

La columna de casi 300 camiones partió de la capital rusa el 12 de agosto y llevaba días varada en la frontera ante la posición de Poroshenko de impedir su ingreso por el territorio bajo control de los rebeldes.

también te puede interesar