Internacionales

Educar en el respeto a las raíces, propone Mujica

Es necesario educar en el respeto de las raíces, que en el interior del país se conservan y están perdidas en la ciudad, opino José Mujica.

José Mujica
Presidente del Uruguay, José Mujica. | Internet

Redacción Central |

En el interior más profundo de Uruguay se conservan valores perdidos en la ciudad, como el sentido de la responsabilidad y «prueba de ello es que en esta universidad no existe ausentismo” y en Montevideo, la capital, muchos jóvenes pierden el año por faltar a clases, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.

Al inaugurar oficialmente la Universidad de Santa Ana, en el departamento Treinta y Tres, el estadista dijo que la civilización y el progreso tecnológico brindan comodidad, «pero nos hacen perder la perspectiva de lo que hicieron las personas que nos antecedieron para que esta realidad sea posible.

Luego, añadió, se hace necesario educar en el respeto de las raíces pero “no existe progreso en la sociedad si la enseñanza no funciona”, según difunde Portal de la Presidencia de Uruguay.

La educación es un todo, los valores deben venir de las familias y por ello no es posible “cargar a los docentes con esa mochila”, indicó.

En los últimos cinco años, comentó, la matrícula del Consejo de Educación Técnico Profesional aumentó significativamente, lo que demuestra que el pueblo uruguayo nos está diciendo: «dejáte de enseñarme `viruviru` de carácter intelectual y enséñame cosas que me sirvan para pelear por la vida, porque estoy apurado, la vida se me escapa y tengo que ir a trabajar cuanto antes”.

“No te pido que me des una formación fenomenal, dame conocimiento para ganarme la vida y después la formación vendrá”, concluyó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar