Internacionales

Decapitado fotógrafo estadounidense

Primer ministro británico suspende vacaciones por video de Estado Islámico sobre ejecución de reportero

James Foley
James Foley |

Redacción Central |

El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones tras darse a conocer la noticia de la decapitación de un fotógrafo estadounidense secuestrado en Siria por un yihadista del Estado Islámico.

Cameron regresó a Londres desde su lugar de descanso en Cornualles, en el litoral occidental inglés, tras la difusión del video sobre la ejecución del reportero a manos, presuntamente de un integrante del grupo islamista, de origen británico.

Si es verdad, el asesinato de James Foley es estremecedor y depravado, comentó el primer ministro al anunciar reuniones especiales con miembros de su gabinete y las agencias de inteligencia para analizar la amenaza que constituyen los terroristas de la organización del Estado Islámico.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, admitió que ha ordenado la vigilancia de sus ciudadanos en las filas de grupos yihadistas de Irak y de Siria, muchos de los cuales están involucrados en crímenes terribles.

La organización del Estado Islámico difundió un video en el que se puede ver a un yihadista cortar la cabeza de quien parece ser Foley, un fotógrafo estadounidense secuestrado en Siria en 2012, en represalia por los bombardeos estadounidenses a posiciones de esta organización en Irak.

Mientras tanto, la Casa Blanca informó que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video lo más rápidamente posible, pero la madre del fotógrafo asesinado dio por segura su muerte.

Las imágenes han sido retiradas de Youtube y otros portales de internet, mientras Scotland Yard alertó que el visionado, descarga o divulgación de material extremista puede constituir un delito en el Reino Unido bajo la legislación contra el terrorismo.

La Oficina Federal de Investigaciones considera que el video de la supuesta decapitación de Foley es auténtico.

también te puede interesar