Internacionales

Activistas en México alertan sobre nuevas masacres de indocumentados

Recuerdan asesinato de 72 migrantes ilegales cerca de la frontera con Estados Unidos hace cuatro años

Sacerdote Alejandro Solalinde junto a un grupo de emigrantes en Ciudad de México
Sacerdote Alejandro Solalinde junto a un grupo de emigrantes en Ciudad de México | Emol

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Organizaciones civiles mexicanas defensoras de los derechos de los inmigrantes denunciaron las amenazas contra esas personas que pueden repetir la masacre de 72 civiles hace cuatro años en el pueblo de San Fernando.

A cuatro años de esa matanza no hemos aprendido y las cosas empeoran, alertó el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, en encuentro con la prensa en homenaje a los caídos a manos de los cárteles de la droga.

Los activistas reunidos en la capital mexicana consideran que desde entonces no se registra mejoría en las condiciones de seguridad de las decenas de miles de emigrantes, especialmente centroamericanos, que cada año tratan de cruzar el vasto territorio nacional en un viaje que tiene como destino Estados Unidos.

Estas personas o son detenidas por las autoridades sin cubrir las necesidades mínimas o en el peor de los casos son víctimas del crimen organizado, un problema que puede repetirse en cualquier momento.

En opinión de los participantes en el encuentro, los Zetas han logrado tener el control de la ruta por la que los emigrantes transitan hacia la frontera norte, quienes son sometidos por la fuerza a un impuesto mínimo de 200 dólares.

Los activistas, asimismo, criticaron al gobierno mexicano por su política de enfrentar el incremento de la migración de menores de edad, flagelo que debe tener un análisis multinacional para evitar las causas de esos flujos.

La masacre de San Fernando ocurrió en agosto de 2010 cuando 72 emigrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron asesinados a sangre fría en un rancho a solo 160 kilómetros de Estados Unidos por negarse a trabajar para el cártel de Los Zetas.

también te puede interesar