Internacionales

La tregua en la Franja de Gaza se prolonga otras 24 horas

Palestinos e israelíes negociarán otra jornada en busca del fin de la agresión

Genocidio en la Franja de Gaza
Genocidio en la Franja de Gaza | RT

Redacción Central |

Los mediadores egipcios lograron que los representantes palestinos e israelíes aceptaran una nueva tregua en la agresión de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, esta por 24 horas, para intentar proseguir las negociaciones en busca de un cese del fuego permanente.

La propuesta de los anfitriones en El Cairo fue aceptada por las partes a solo una hora de expirar el plazo del alto en las hostilidades con fines humanitarios vigente hace cinco días.

El acuerdo abre una espera tensa, aunque esperanzadora en la búsqueda de la fórmula mediante la cual Israel detenga el genocidio contra los palestinos y fue adoptado solo unas horas después del pronunciamiento del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien pidió a su ejército actuar con fuerza en caso de concluir la tregua.

Los negociadores palestinos aceptaron la prolongación del cese del fuego en medio de un ligero optimismo en torno a la posibilidad de aprovechar las próximas 24 horas para detener la agresión.

La organización Hamas difundió un mensaje en el cual manifestó confianza en que el acuerdo definitivo pueda alcanzarse durante el martes.

Hamas como principal exponente palestino en la mesa de conversaciones en El Cairo insiste en la necesidad de poner fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza impuesto hace casi dos lustros, la liberación de los presos, y la construcción de un puerto marítimo y una terminal aérea independientes.

Tel Aviv, por su parte, pone como condición el desarme total, así como la destrucción de obras de defensa como los conocidos túneles.

El actual intento negociador debate además una mayor apertura de los puestos fronterizos israelíes a la circulación de bienes y personas, la reapertura del paso de Rafah con Egipto, una supervisión internacional de las fronteras, la extensión de la zona de pesca de los gazatíes, y las facilidades para transferir dinero.

La agresión israelí a la Franja de Gaza desde el 8 de julio ha provocado la muerte de dos mil 16 palestinos, con más de 10 mil heridos, más del 73 por ciento mujeres, niños y civiles, con daños estimados en seis mil millones de dólares, mientras Israel reconoce la pérdida de 64 soldados.

también te puede interesar