Internacionales

Assange podría salir pronto de embajada ecuatoriana en Londres

Canciller ecuatoriano asegura que se busca arreglo legal con autoridades británicas para concretar asilo

Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange |

Redacción Central |

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que es hora de que las autoridades británicas liberen al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras dos años de permanencia en la embajada del país andino en Londres, en condición de asilado.

Es tiempo que sus derechos sean respetados, sostuvo Patiño a través de su cuenta en Twitter horas después de reunirse con Assange en la sede diplomática de su país en la capital del Reino Unido y luego de sus declaraciones sobre una inminente salida de ese recinto ecuatoriano.

En opinión del jefe de diplomacia del gobierno de Rafael Correa, el activista australiano no ha sido imputado de ningún cargo por la Fiscalía de Suecia, que lo mantiene en un limbo jurídico.

El principio de tutela judicial efectiva dice que tenemos derecho a juicios sin dilaciones indebidas, lo que no se cumple con Assange, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

El fundador de Wikileaks, quien en 2010 reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, permanece en la sede diplomática ecuatoriana en Londres en espera de un salvoconducto para desplazarse a Ecuador, donde se le concedió asilo.

Assange decidió refugiarse en 2012 en esa embajada por temor a su extradición a Suecia, país que lo investiga por un supuesto delito sexual, pero con el trasfondo de un posible envío posterior a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje.

De acuerdo con Patiño, quien viajó a Londres con motivo del segundo aniversario del asilo, el Parlamento británico aprobó una ley que impide extraditar a personas que no hayan sido acusadas por un juez, como es el caso.

El fundador de Wikileaks reveló que pronto saldrá de la misión diplomática. Voy a abandonar la embajada pronto… pero quizás no por las razones que dicen Murdoch Press y Sky News en este momento, sin dar otros detalles del anuncio.

Patiño, mientras tanto, afirmó que Ecuador negociará una solución amistosa y diplomática con el gobierno británico para proteger los derechos humanos de Assange y evitar que sea extraditado a otros países.

Patiño señaló que el Reino Unido está realizando reformas legales que incrementarían la posibilidad de alcanzar un acuerdo diplomático entre su país y la nación europea para resolver el estancamiento político sobre Assange.

Ecuador trabaja con la parte británica para preparar un arreglo legal en torno a quien desató el escándalo tras publicar documentos secretos sobre Irak, Afganistán y cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses en el mundo.

también te puede interesar